Solanilla del Tamaral
- Lugar: cementerio de la pedanía
- Geolocalización: 38.428406, -3.959831
- Víctimas: 2 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
La fosa de Solanilla del Tamaral fue exhumada parcialmente el 11 de diciembre de 2003, a raíz de la investigación realizada por el historiador jienense Luis Miguel Sánchez Tostado. El lugar exacto donde se hallaban los cuerpos fue indicado por la misma persona que los enterró, Santiago Poyatos Morenas (a) “Cigüeño”, en 2003.
Francisco Pacheco Moreno, jornalero de 33 años, militante del Partido Comunista de España en Andújar (Jaén), fue enlace entre el comité provincial del PCE y la guerrilla. Arriesgó muchas veces su vida. Cuando llegaba la noche salía a escondidas con comida que su mujer preparaba para los guerrilleros y cargado de noticias para ellos. Lo detuvieron durante una redada contra los integrantes del PCE de Andújar. Conocedores de su actuación como enlace, la Guardia Civil lo llevó al monte para que les indicara donde se ocultaban los de la sierra. Se zafó de ellos y alcanzó a la guerrilla de “El Gafas” para advertirles del peligro que corrían. Sus compañeros sospecharon de él al descubrirle, escondido en una alpargata, un salvoconducto de la Guardia Civil y lo sentenciaron a muerte. Fue ejecutado en torno al 15 de septiembre de 1945 en la Garganta de los Canutos en la finca “La Torrecilla” entre Solana del Pino y Mestanza. Tras su desaparición la familia no volvió a tener noticias suyas, pensaron que había podido alcanzar el exilio.
Una vez abierta la fosa, sus restos fueron entregados a sus hijas María, Dolores y Francisca que los llevaron hasta el cementerio Andújar donde reposan junto a los de su esposa Dolores Capilla. Tras la exhumación llevaba a cabo en Solanilla del Tamaral, pudieron reunir, al fin, los restos de Pacheco junto a los de su esposa en un emotivo acto en el cementerio de Andújar.
Doroteo Cerro Carnero (a) “Flores”, natural y vecino de Argamasilla. Minero en Puertollano. Fue primero enlace de la 2a Agrupación de Guerrilleros y después se incorporó a la guerrilla de “El Gafas” tras ser denunciado por formar parte de los comités clandestinos del Partido Comunista de España de la empresa minera Peñarroya en Puertollano. Los buscaron y el tras refugiarse en la base guerrillera en el cortijo de “Los Peñasco”, contactó y se unió a la partida de “El Gafas”.
Al poco tiempo la Guardia Civil, junto a un exguerrillero colaborador, “Palomo”, tendieron una trampa a los hombres de la 21 División Guerrillera en la sierra de la Temblaera en Mestanza. “Palomo” les invitó a bajar a un llano de la sierra para reunirse con él. Tras discutirlo, los guerrilleros rehusaron hacerlo. Doroteo, que era amigo de “Palomo”, se ofreció voluntario y cayó en la trampa. Al ponerse al descubierto en el llano fue acribillado a tiros por la Guardia Civil. Todos sus compañeros lograron huir ilesos. Era el 20 julio 1948. La emboscada de la Guardia Civil acabó con su vida. Su cuerpo fue cargado en un burro y llevado al cementerio de Solanilla del Tamaral donde fue enterrado al lado de Francisco Pacheco Moreno.
Doroteo nunca supo que su hermano, Vicente, había muerto en el campo de concentración de Gusen, campo anexo a Mauthausen, seis años antes.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real