Los Cortijos (I)
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 39.315639, -4.043528
- Víctimas: 3 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
La fosa del antiguo cementerio de Los Cortijos se abre el 10 de abril de 1944 tras el asesinato de los guerrilleros Reyes Vicente Gómez, y el llamado “El Asturiano”, dos miembros de una partida formada también por Luis Delgado Grande, (a) “Sartenilla”, y Felipe Escobar, (a) “Jaraba”.
En el Registro Civil se señala que fallecieron en el término municipal de Los Cortijos, enel sitio denominado “Barranca Verde”, a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego. El registro señala además el lugar concreto donde fueron enterrados: «en el cementerio de esta localidad a tres pasos de la puerta de la entrada hacia el poniente». Según se entra al cementerio, en la parte derecha estaría la parte civil, perímetro remarcado por las marcas de la antigua pared. Es hacia ese lugar, en esa zona según se entra a la derecha, donde enterraron a las tres víctimas que alberga esa fosa.
La fosa se cierra cinco días después de la muerte de esos dos guerrilleros. El último cuerpo que acoge será el de Heliodoro, un vecino de Porzuna a quien acusarían de ser enlace de la guerrilla para posteriormente asesinarle aplicándole la llamada “ley de fugas”.
A finales de los años setenta la familia de Reyes, por un lado, y la de Archidona, por otro, sacarían los restos de sus familiares para darle digna sepultura. Concretamente fue el día 16 de abril de 1978, cuando la familia de Heliodoro Archidona viajaría a Los Cortijos para exhumar los restos de su ser querido y llevarlo a Porzuna.
Actualmente en la tumba de éste se puede leer «Heliodoro Archidona Palomares. El 4 de julio de 1906. Dando su vida por la Libertad el 13 de abril de 1944. Tu familia no te olvida». Es interesante observar cómo esta tumba ha servido como lugar central de los enterramientos que posteriormente se han producido en la familia. Cinco años después de reinhumar los restos de Archidona, moría su mujer Juliana Cepeda que fue enterrada junto a él.
La fosa, inserta en el interior del antiguo cementerio Los Cortijos, en la zona del cementerio civil, tras las exhumaciones relatadas ya solo contiene el cuerpo de “El Asturiano”.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real