Stolpersteine
El proyecto Stolpersteine es obra del artista alemán Gunter Demnig. Son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica con una placa de latón que tienen grabados los datos de la persona perseguida. Son “adoquines de memoria” en homenaje a las víctimas del nazismo entre 1933 y 1945.
Los Stolpersteine se colocan en la acera, delante de la casa donde nació o vivió la víctima, si estos datos no se conocen puede ser en el lugar de trabajo. Actualmente hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. Se trata, por tanto, del mayor monumento descentralizado del mundo.
En Ciudad Real fueron 104 los vecinos que perecieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Mapas de Memoria coordina la colocación de los Stolpersteine en la provincia con el objeto de restituir la dignidad y la memoria de estas víctimas del nazismo.
104 vecinos de Ciudad Real fueron víctimas del campo de exterminio nazi de Mauthausen
Homenaje a las víctimas de la provincia de Ciudad Real en campos de concentración exterminio nazi
Coincidiendo con el Día Internacional de Commemarición de las Víctimas del Holocausto a finales de enero de 2022, Mapas de Memoria coloca las primeras Stolpersteine de la provincia. Estas son las primeras localidades de la provincia que contarán con los adoquines en memoria de sus vecinos: