Abenójar
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.886048, -4.363682
- Víctimas: 7 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
La fosa de Abenójar se abre con la muerte de Juan Pérez Arellano, un hombre de 42 años vecino de Hinojosas del Duque (Córdoba) que muere en la prisión de dicho municipio el 28 de septiembre de 1939. Un año después se añaden a la fosa los cuerpos de Avelino García Romero y Manuel Marmolejo Pérez, asesinados el 30 de noviembre de 1940 por la Guardia Civil en las inmediaciones del término de Abenójar.
La fosa sigue con la muerte de Isabelo Pozo, un vecino de Luciana, asesinado en la zona de La Mesa, del término municipal de Abenójar, el 11 de diciembre de 1940. La fosa se cierra seis meses después con los fusilamientos de Daniel Yepes, Sixto Fernández y Teófilo Soriano, el primero vecino de Navacerrada y los segundos de Abenójar. Sixto Fernández Castillo era natural y vecino de Abenójar. Era labrador y viudo de Valentina Calvo Redondo con la que tuvo una sola hija, Emilia. Se hallaba preso en la cárcel de Almodóvar del Campo de la que huyó el 12 de diciembre de 1939 junto a Teófilo Soriano Anguita. Apodado “Colorao” se echó al monte tras la huida, donde perduró hasta su detención en febrero de 1941. Teófilo Soriano Anguita también vivió siempre en Abenójar. De profesión chofer, estaba soltero aunque tuvo un hijo llamado Anastasio. Le apodaban “Moreno” y se escapó junto a Sixto Fernández de la cárcel de Almodóvar del Campo en diciembre de 1939, echándose al monte. Tenía 33 años cuando lo mataron. Daniel Yepes Padilla era soltero y vecino de Navacerrada. De profesión labrador, fue detenido en su pueblo por la Guardia Civil, de la que consiguió huir internándose en la sierra el 10 de diciembre de 1939. Pertenecía a la CNT, concretamente a la Brigada 77. Tenía 28 años cuando lo fusilaron.
A petición de Avelino Chillarón, nieto de Avelino García, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia los trabajos de prospección y exhumación de la fosa en el cementerio civil de Abenójar el día 29 de mayo de 2012. En su informe se señala la aparición de cuatro cuerpos, uno enterrado en una zona del cementerio y otros tres en otra. Si bien aún no se ha podido determinado con total seguridad quienes pueden ser las cuatro personas cuyos restos se encontraban en la fosa, es muy probable que los tres cuerpos que aparecieron juntos correspondan a Teófilo Soriano, Sixto Fernández y Daniel Yepes.
Tras el análisis de los restos, los cuatro cuerpos se devolvieron a las familias en un acto celebrado en Abenójar el 3 de mayo del 2014. Tras una larga procesión hasta el cementerio, todos ellos fueron enterrados en un nicho donado por el ayuntamiento del municipio.
Después de unos años de investigación y con las nuevas revisiones de fotografías aéreas realizadas en los años cuarenta y cincuenta, se ha localizado un lugar en el interior del cementerio donde muy probablemente estarían enterrados los restos de Avelino García y Manuel Marmolejo. Se trataría de un cuarto similar al que se exhumó en el año 2012 pero situado en la esquina del fondo-izquierda del cementerio antiguo parte del fondo. Según los mapas analizados, allí se encontraba un cuartillo que hacía la misma función que el llamado “cuarto de los desgraciados”. Sobre él se han construido en una parte algunos nichos, pero queda todavía una parte sin edificar donde se podría hacer una prospección para corroborar si es viable la exhumación de los cuerpos.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real