Pedro Muñoz
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 39.408542 -2.94353 (apróx.)
- Víctimas: 4 personas Más información
- Estado: Removida con traslado al osario
- Historia:
El asesinato de Juan Buendía Girón deriva en la apertura de la fosa el 18 de abril de 1939. Juan era un molinero de 48 años de edad, vecino de Pedro Muñoz. Murió torturado en la prisión del municipio. Al cuerpo de Juan le seguirán los de dos personas más, asesinadas en idéntica situación. Daniel Flores Serrano, vecino de Campo de Criptana, de profesión chófer, es asesinado con 40 años el día 3 de junio de 1939. Benito López Cobos el 26 de abril de 1940, era vecino de Tomelloso y de profesión hortelano.
La fosa se cierra con la muerte de Olvido López el día 15 de junio de 1941. Olvido acabó con su vida, incapaz de superar el fusilamiento de sus hermanos y la persecución a la que era sometido su hijo, que estaba afiliado a la UGT. Tenía 54 años. Dejó a su marido Victoriano Escudero Contreras con cinco hijas: Esperanza, Felipa, Ángeles, Soledad y Carmen y un varón: Emilio. El único hijo de los Escudero sería detenido casi un año después de la muerte de su madre, cuando tenía 27 años, condenado a treinta años de prisión y finalmente puesto en libertad en 1946.
La situación familiar de Olvido, a lo que se suman diferentes testimonios que nos hablan de que el dolor provocado por la pérdida de sus hermanos fue la causa directa de su depresión y su muerte, nos ha inducido a colocar su fallecimiento junto a las otras víctimas de la represión. También el espacio de muerte compartido en el antiguo cementerio civil, reservado para aquellos apartados del resto de la sociedad de muertos, aquellos asesinados por la posguerra o aquellos que habían decidido quitarse la vida comparten una misma categoría de inferioridad a ojos del régimen.
La fosa se ubicaba en el antiguo cementerio civil dentro del cementerio municipal, espacio reutilizado por una nueva edificación construida en el cementerio.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real