Argamasilla de Calatrava
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.738482, -4.078492
- Víctimas: 14 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
El 19 de julio de 1939, inmediatamente después de acabada la guerra civil, fueron fusilados en las tapias de la huerta “El Nogal”, frente al cementerio de Argamasilla, catorce vecinos de diferentes tendencias políticas. La mayoría habían sido miembros del Comité de Defensa de la República durante la guerra. Los maltrataron, maniataron y ejecutaron enterrándolos en una fosa común en la parte civil del cementerio, tapiada y aislada del resto del recinto. Fueron fusilados por un pelotón de soldados del Cuerpo de Ejército Marroquí, al mando de un teniente de regulares.
La fosa de Argamasilla fue removida en torno a 1978 porque el ayuntamiento hizo obras en el cementerio para ampliarlo y tiraron las paredes de lo que hasta entonces había sido el cementerio civil, que se había mantenido inalterado. Algunos familiares acudieron al ayuntamiento para reclamar los restos de los suyos allí sepultados. Con esta acción lograron abrir la fosa, con la supervisión del médico y concejal José Luis Rodríguez Daimiel, sacando los restos de siete cuerpos.
De ellos fueron inhumados en nichos pertenecientes a sus respectivos familiares los restos de: Emilio Luna Arias, concejal anarquista, viudo con cuatro hijos; Emilio Maestre Espinosa, sindicalista de la UGT, dejó viuda y dos hijos; y Fermín Ortega Gavilán, alguacil, que también había regentado un bar en la plaza. Casado con cuatro hijos. Comulgó antes de morir con la vana esperanza de ser enterrado junto a su madre.
Junto a la fosa, inhumados en un mismo nicho, se encuentran los restos de: Antonio Nevado Moreno, alcalde socialista, dejó viuda y cuatro hijos; Juan Martín Fernández, socialista, casado y con cinco hijos; Fernando Moreno Valiente, socialista casado y también con cinco hijos y Valentín Ferrero Miranda, casado y con dos hijos. Dramática historia la de este maestro de Villarín de Campos (Zamora) que vino a enseñar a Argamasilla. Era hijo del maestro del hospicio de Zamora que también fue ejecutado y hermano de José Ferrero, también maestro. El drama de la familia Ferrero no acabó aquí, también fue ejecutado el suegro, la madre encarcelada y el hermano pequeño, Ursicino, sometido a consejo de guerra y condenado a muerte, aunque finalmente no fue ejecutado.
Los otros siete que continúan en la fosa son: Felipe Cañadas Escobar, avicultor de Izquierda Republicana, casado y con una hija. Leonardo Cañadas Escobar, industrial alpargatero de Izquierda Republicana, casado y con dos hijos. Socorro García Racionero, jornalero de la UGT, casado y con tres hijos. Rafael López Ortiz, jornalero, socialista, casado aunque no tuvo tiempo de tener hijos. Felipe Martín Maldonado, jornalero, socialista, casado y tampoco pudo llegar a tener hijos. Isabelo Segura Maestre, jornalero, socialista, soltero. Dionisio Soriano Muñoz, fogonero, casado y con dos hijos.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real