Saceruela
- Lugar: parque municipal (antiguo cementerio)
- Geolocalización: 38.947491 -4.611037 (apróx.)
- Víctimas: 2 personas Más información
- Estado: Sin localizar
- Historia:
La fosa de Saceruela, situada en la parte católica del antiguo cementerio municipal, contiene dos cuerpos, víctimas de los últimos momentos de la represión franquista en la provincia. Concretamente de la violencia que aún continuaba ejerciendo el régimen de manera intensa contra guerrilleros antifranquistas así como contra sus supuestos enlaces en pueblos y fincas. En este caso se trata de los vecinos de Puebla de Don Rodrigo y Saceruela: Cristino Arias Pérez y Balvino Lastra Herance.
La tarde del 18 de diciembre de 1949, Cristino Arias es detenido acusado de ser enlace de la guerrilla. Tras una jornada de agotador trabajo se preparó para ir a la barbería para afeitarse. A la salida le esperaban un grupo de guardias civiles, fue arrestado y llevado hasta el cuartel. Al anochecer del día 20 lo trasladan desde el pueblo hasta la finca “La Chaparrera”. Junto a él iba otro detenido, Balbino Lastra Herance, un pastor vecino de Saceruela, al que también acusaban de ser enlace de los guerrilleros. Ambos fueron torturados y posteriormente asesinados. Los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Saceruela, para una vez aquí quedar expuestos ante la población. Los familiares no pudieron hacerse cargo de los cadáveres que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de la localidad.
A pesar de los esfuerzos del nieto de Cristino por encontrar la ubicación de la fosa de su abuelo, en la actualidad esta fosa que estaría situada en las inmediaciones del antiguo cementerio de Saceruela no está localizada. En el año 2012 se realizaron trabajos para localizar los restos de estas víctimas y poder exhumarlos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevó a cabo una prospección en esa zona. Sin embargo no fue posible encontrar ningún rastro de las dos víctimas.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real