Chillón (I)
- Lugar: finca del Contadero
- Geolocalización: 38.818083 -4.782389
- Víctimas: 9 personas Más información
- Estado: Exhumación completa
- Historia:
La finca de “El Contadero” está situada a varios kilómetros del municipio de Chillón. En ella se encontraba la fosa donde enterraron los cuerpos de las nueve personas asesinadas el día 3 de junio de 1939. Eran nueve vecinos de Chillón que un grupo de falangistas se llevó hasta ese paraje para matarlos. Marcelino Agudelo Serrano, Alfonso Capilla Casado, Isidoro Castillo Mosqueda, Bernardino Gallego Franco, Manuel León Rodríguez, Pablo Madrid Amaro, Patricio Mata Gómez y Manuel Puebla Perianes y Julio Segador Núñez.
En 1987 un grupo de familiares y compañeros del Partido Socialista construirían un monolito en el paraje donde sabían que estaba la fosa con los asesinados de Chillón. La localización exacta la había marcado Anselmo Capilla con una chapa el día que su tío le reveló el lugar. A partir de ese momento, el hijo haría visitas puntuales a la fosa, hasta que la llegada de la democracia y tras una negociación con el dueño de la finca se facilitaría la construcción de esa especie de panteón colectivo.
En el año 2009 los historiadores Jerónimo Mansilla y Luis Miguel Oviedo, biznieto de una de las víctimas, escriben el libro El crimen de El Contadero (2009), donde se describen cómo sucedieron los asesinatos de estas personas. El libro supuso un revulsivo y la punta de lanza para reactivar la vida social en torno a esa fosa. Finalmente la fosa fue exhumada en el año 2011 por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. A la apertura de la fosa y al análisis de los restos exhumados siguió la reinhumación de los restos a un mausoleo en el cementerio de Chillón. Esta acción provocó, a su vez, el traslado de aquel monolito que estaba en la fosa, cuyas placas fueron colocadas en el lugar donde fueron reinhumados los cuerpos de las víctimas.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real