Puebla de Don Rodrigo
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 39.089306 -4.614822 (aprox.)
- Víctimas: 9 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
La fosa de Puebla de Don Rodrigo se origina con el enterramiento de Victorio Ramírez Camacho, vecino de Puebla de Don Rodrigo de 56 años, que fue acusado de ser enlace de la partida de los guerrilleros que estaban en la zona cercana a este municipio. Detenido por la Guardia Civil el 9 de noviembre de 1940 fue asesinado en las inmediaciones del dicho término.
La fosa continúa con el enterramiento del cuerpo de un guerrillero desconocido abatido por la Guardia Civil el 21 de diciembre de 1940. De las nueve personas que terminarán en esta fosa, sólo éste tiene inscripción en el Registro Civil del municipio.
José Méndez Carrasco fue, sin embargo, la siguiente víctima que albergó la fosa. Padre del famoso “Manco de Agudo”, fue abatido por la Guardia Civil en julio de 1941. Esta víctima había huido al monte junto a cuatro de sus hijos en noviembre de 1940 y, a excepción de su hija Asunción, los demás fallecieron a manos de la Guardia Civil en distintos lugares y situaciones. Serán precisamente los descendientes de Asunción quienes, tras la muerte de ésta, descubran una historia familiar que había sido ocultada e inmediatamente inicien la búsqueda de los restos de sus seres queridos. La petición por encontrar a José Méndez Carrasco posibilitaría la exhumación realizada en 2011 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, aunque finalmente no se encontraran sus restos.
Los últimos cuerpos que albergaría la fosa fueron los de seis guerrilleros de identidad desconocida. Cinco de ellos abatidos en una refriega con la Guardia Civil el 22 de noviembre de 1941, y un sexto que se escapa herido pero cuyo cuerpo encontrarían días después. De éstos, cinco cuerpos fueron exhumados en 2011 por la ARMH, y reinhumados un tiempo después en un nicho del mismo cementerio. Durante las labores de exhumación se hicieron diversas prospecciones para encontrar a José Méndez, Victoriano Ramírez y los otros dos guerrilleros desconocidos. Sin embargo las investigaciones no consiguieron localizar la ubicación de estos cuerpos.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real