Moral de Calatrava
- Lugar: antiguo cementerio civil
- Geolocalización: 38.823508 -3.591313
- Víctimas: 2 personas Más información
- Estado: Removida con traslado al osario
- Historia:
El origen de la fosa hay que trasladarlo al 6 de mayo de 1939, cuando se produce el asesinato de Francisco Céspedes, un vecino de Moral de Calatrava torturado por las autoridades que querían saben dónde se encontraba su hermano Antonio, un dirigente de la CNT que permaneció oculto en el pueblo durante unos años.
La fosa se cierra con la muerte de la tía de Francisco, Josefa Céspedes, asesinada el 1 de enero de 1940 por las torturas provocadas en el intento de sacarle información sobre el paradero de Antonio Céspedes.
Finalmente Antonio Céspedes sería detenido por la Guardia Civil. Después de apalearlo ingresó en la cárcel de Valdepeñas. El 1 de septiembre se resolvió, en un juicio sumarísimo, pasarlo por las armas. Se le notificó la sentencia e, inmediatamente, se le fusiló a las seis y cuarenta minutos de la mañana. Los restos de Antonio terminaron en la fosa de Valdepeñas, los restos de Francisco y Josefa pasaron al antiguo cementerio civil de Moral de Calatrava. Con el paso del tiempo, la construcción de una nueva edificación en el cementerio hizo que el enterrador trasladara los restos que allí reposaban al osario municipal.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real