Almadenejos (I)
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.743118 -4.714716
- Víctimas: 19 personas Más información
- Estado: Intervención municipal
- Historia:
El 4 de noviembre de 1940 Zoilo López López aparece muerto en la prisión de Almadenejos. Su cuerpo es enterrado en el cementerio de la localidad, abriéndose así la fosa del cementerio.
Un año después, en la misma fosa, son enterrados Juan Francisco García Abadillo y Félix González Martín el 7 de diciembre de 1940. Un día después, el 8 de diciembre de 1940, fueron detenidas varias personas de Almadenejos y Fontanosas. Una de estas personas, Eleuterio Víctor Cerezo Romero, «murió como consecuencias de las torturas aunque la partida de defunción, que traducía el testimonio de los guardias que lo custodiaban, reflejaba la impunidad del momento: “murió por suicidio dándose golpes en la cabeza contra los barrotes de la cárcel”». En el Registro Civil de Almadenejos se señalaba sin embargo, de manera aséptica, que el fallecimiento de Víctor se debía a una «conmoción cerebral».
El 16 de abril de 1941 es enterrado Pedro Pampliego Villalbilla, vecino de Mejorada del Campo. El 30 de junio de 1941 fusilan en Almadenejos a 14 personas de todas las que habían detenido unos meses antes junto a Víctor Cerezo. Cuatro eran vecinos de Agudo, el resto de Almadenejos. Entre éstos últimos se encontraba Francisco Amaro Serna.
La fosa se encontraba en una esquina del cementerio viejo hasta que en los años ochenta se trasladaron los restos al nuevo cementerio. Esto provocó que se abriera la antigua fosa donde se encontraban los restos y fueran llevados a un nicho que compró el ayuntamiento para tal efecto. Actualmente los restos se encontrarían en el nicho n° 3 de la fila n° 20.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real