Valdepeñas
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.777611, -3.362583
- Víctimas: 412 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial / Reconversión en memorial
- Historia:
La fosa de Valdepeñas es la segunda más grande de la provincia de Ciudad Real. En ella se arrojaron 412 cuerpos de personas asesinadas durante los primeros años de la posguerra: 182 asesinados en 1939, 209 en 1940 y 21 en 1941. De diferentes procedencias, la vecindad de todas las personas allí enterradas sería la siguiente: 149 de Valdepeñas, 76 de Torrenueva, 62 de Moral de Calatrava, 59 de Santa Cruz de Mudela, 31 de Castellar, 14 de Torre de Juan Abad, 3 de Tomelloso, 3 de Socuéllamos, 3 de Alhambra, 2 de Pedro Muñoz, 2 de Viso del Marqués y por último 1 muerto de cada uno de los siguientes municipios: Albadalejo, Alcubilllas, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Campo de Criptana, Santa Elena (Jaén), Madrid y Villanueva de los Infantes.
La mayoría de las víctimas de la fosa de Valdepeñas fueron enterradas en las zonas de San Joaquín, San Luis y Nazareno. La primera exhumación de los restos se realizó en 1966 por la familia Torres, en ese momento exhumaron tres cuerpos que metieron en un nicho, para después, en los años ochenta, trasladarlos junto con el resto de víctimas al panteón de Valdepeñas. En los años ochenta se realizaron exhumaciones masivas de todas las víctimas y se fueron trasladando a un panteón realizado por los familiares, una especie de monumento funerario que ha sufrido diversos cambios desde entonces hasta la actualidad.
En la inscripción actual del panteón se señala que hay 24 cuerpos que no fueron exhumados de la fosa de Valdepeñas. Probablemente se trata de alguno más, 25 al menos. Esos cuerpos reposan actualmente bajo una sepultura marcada con un solo nombre encargada por la hija de Gregorio Yébenes, uno de los fusilados que está en la fosa situada bajo ese sepulcro. El libro del cementerio revela que no habría 24 sino 25 cuerpos, todos ellos correspondientes al fusilamiento del 4 de noviembre de 1939, cuyos cuerpos fueron enterrados en la zona de San Joaquín, calle 12a n° 6. Entre las 25 personas que allí se encuentran estarían una persona de Alhambra: Sebastián López; siete personas de Castellar de Santiago: Víctor Garrido, Fabián Gutiérrez, Paulino y Desiderio Nieto, Lázaro Prieto, Ramón Urbán y Francisco Vivar; dos personas de Santa Cruz de Mudela: Antonio Ramírez y Rafael Sánchez-Rey; ocho personas de Torre de Juan Abad: Constantino Becerra, Gregorio Escribano, Eugenio Olalla, Pedro Rivas, Antonio Ruíz, Emilio y Juan Tomás Sánchez e Isabelo Urbán; una mujer de Torrenueva: María Chinchilla; y siete personas de Valdepeñas: Antonio Campos, Matías Díaz, Saturio Fernández, Bautista León, Domingo Lozano, Jesús Sánchez y Gregorio Yébenes.
Si bien es cierto que la mayoría de los cuerpos fueron llevados de la fosa de Valdepeñas al panteón creado exprofeso para ello. Hay algunos cuerpos que fueron trasladados a un panteón construido en el lugar de origen de los fusilados. Ese es el caso de Moral de Calatrava, pues tras la exhumación los restos fueron llevados al cementerio de dicho municipio.
Actualmente el lugar donde yacen los restos es un monumento con un obelisco sobre el que reposa una reproducción de la Estatua de la Libertad. Una frase en el frontal recuerda a los Caídos por la libertad, sin que haya sin embargo ningún nombre de las víctimas que allí se encuentran. Uno de los vecinos comentaba que no pusieron los nombres porque no sabían a quienes se trajeron. Probablemente se trate de las 15 personas fusiladas el día 7 de agosto de 1940, enterradas en la calle 13a, número 4 del patio de San Joaquín. De las 15 personas fusiladas, 14 eran vecinos de Moral de Calatrava siendo uno de ellos el tío de Juan Moreno. Como indicábamos anteriormente de Moral de Calatrava fueron asesinadas en Valdepeñas 62 personas, por lo que los 14 son solo una parte de la mayoría de víctimas que de ese municipio se encuentran exhumados en el panteón de Valdepeñas.
El panteón de Valdepeñas recoge todos los nombres de las víctimas, sin embargo en los listados nos podemos encontrar con lógicos errores en los nombres o apellidos, e incluso con nombres que faltan en los listados.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real