Tomelloso
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 39.171840, -3.02440
- Víctimas: 15 personas Más información
- Estado: Sin intervenir
- Historia:
El origen de la fosa del cementerio de Tomelloso hay que situarlo el 16 de enero de 1940, tras la muerte en prisión de una mujer. Esta mujer era Mariana Antón Ortega, vecina de Socuéllamos y militante del Partido Comunista. Fue enterrada en la zona de San Valentín, fila 7, número 7. Desde enero de 1940 y hasta noviembre del mismo año se producen en esa misma prisión municipal doce asesinatos. El destino de todos esos cuerpos será la fosa del cementerio. El 9 julio matan a Francisco Moreno Ayuso, vecino de Pedro Muñoz de 42 años y jornalero.
Dos semanas después fallecen Mauro Gómez Amero, Manuel Ortega Sánchez y Leopoldo Tórtola Redondo, los dos primeros vecinos de Socuéllamos de 60 y 64 años, y el último de Santa María del Campo Rus (Cuenca) de 48 años. Todos ellos serían enterrados en la fila 13 de la zona de San Valentín del cementerio municipal. Unos meses más tarde, en octubre del mismo año, será la fila 12 de la misma zona el lugar donde enterrarían a Pedro Bódalo Martínez, Ángel Vecina Fajardo y Enrique Capdevila Rodríguez, todos ellos vecinos de Tomelloso.
Un mes más tarde, en noviembre de 1940, asesinaron a cinco personas en la misma cárcel. El 6 de noviembre a Martín Morcillo, el 9 a Alfonso Quintanilla, el 10 a Manuel Sánchez, el 12 a Antolín Navarro y el 17 a Eusebio Sánchez. Todos ellos, vecinos de Tomelloso y jornaleros, serían enterrados en la zona de San Narciso en las sepulturas 10 y 11 de la fila 5a.
La fosa de Tomelloso continúa el año 1941 con la muerte de Marcelino Marquina, asesinado en la prisión municipal el día 5 de enero de 1941. Su cuerpo sería enterrado en la zona de San Narciso, fila 5a, sepultura 17. La fosa de este municipio se cierra el 17 de octubre de 1947 con la muerte de Daniel Cicuéndez, médico de Tomelloso que había estado afiliado a la UGT y la Partido Comunista. Su cuerpo terminará en la zona de Santa Amelia, filas especiales, sepultura 23. Los diferentes cuerpos enterrados en el cementerio de Tomelloso se encuentran en distintas zonas y sepulturas, según señala el libro del cementerio. La dificultad, al igual en otros cementerios, estriba en hacer coincidir la numeración antigua con la actual ubicación de esas fosas.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real