Aldea del Rey
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.742265, -3.832105
- Víctimas: 1 persona Más información
- Estado: Sin intervenir
- Historia:
La fosa de Aldea del Rey se abre el 27 de junio de 1947 tras el asesinato de Manuel Gómez Oliveira (a) “Portugués”, natural del distrito de Portalegre (Portugal) que había llegado hasta la localidad de Marmolejo (Jaén) donde contrajo matrimonio con Juana Serrano Fernández. Miembro del Partido Comunista, tras la guerra pasó a formar parte del grupo guerrillero liderado por Francisco Osuna Galiot (a) “Vidrio”.
En una incursión en la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Aldea del Rey, sufrieron un ataque por parte de la Guardia Civil en el que cayó muerto Manuel Gómez Oliveira (a) “El Portugués”. Según contó del enlace con la guerrilla Ricardo (a) “Granaino” a la viuda del “Portugués”, Juana Serrano Fernández, en la huida ante el enfrentamiento con la Guardia Civil Manuel se había quebrado una pierna y él mismo decidió poner fin a su vida antes de ser capturado por aquellos.
Juana, la mujer de Manuel, también sufrió las consecuencias de la persecución contra su marido. En varias ocasiones estuvo presa y fue torturada en el calabozo de Marmolejo para que confesase la ubicación de su marido, con quien mantenía contacto a lo largo del tiempo en el que éste estuvo en la sierra. Una de las consecuencias de estas torturas fue el disparo de un Guardia Civil en el vientre mientras se encontraba detenida. Juana tuvo que vivir con restos de metralla durante muchos años y finalmente ser operada a vida o muerte en Jaén, en el hospital San Juan de Dios de la Beneficencia.
La fosa donde se encuentra el cuerpo de su marido, Manuel Gómez Oliveira, se ubicaría en el interior del cementerio de Aldea del Rey desconociendo aún su localización exacta.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real