Agudo
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 38.987648 -4.872047
- Víctimas: 13 personas Más información
- Estado: Removida con traslado al osario.
- Historia:
El 10 de agosto de 1939, con el fusilamiento de Isidro Cervás Dalmau, se abre la fosa del cementerio de Agudo. Un año y medio después esta fosa acogerá nuevos cuerpos cuando, entre los meses de abril y mayo, son fusilados Matías Araujo, Porfirio Agudo y Pablo Blasco. Tras ellos, el 6 de junio de 1941, entierran en ella a Emiliano Moreno Ruiz y Antonio Méndez Jaramago, asesinados en la sierra por la Guardia Civil.
Unos días después, el 27 de junio de 1941, en esa misma fosa fue enterrado el joven Facundo Araújo, un vecino de Almadén de 21 años de edad. Al cuerpo de Félix seguirán los de Benito Bolaños, Toribio Cerillo, Agustín Sánchez y Félix Cerillo, asesinados el 23 de julio de 1941. El 12 de agosto del mismo año la Guardia Civil asesina a una persona cuya identidad desconocían.
El 12 de febrero de 1943 se incorporará a la fosa Anisio Castillo, última víctima de la violencia de posguerra en Agudo.
La fosa estaba situada en el antiguo cementerio civil del actual camposanto. Pasados los años, sobre ese cementerio civil o “cuarto de los desgraciados”, como se denominaba a ese espacio en otros pueblos, se construyó la actual sala de autopsias. En los años 80, coincidiendo con las primeras legislaturas socialistas, se construyó un monolito en el cementerio en recuerdo de todas aquellas víctimas. Sin embargo, el monumento no alberga ninguna fosa debajo.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real