Retuerta del Bullaque
- Lugar: Cementerio municipal
- Geolocalización: 39.460651 -4.407864
- Víctimas: 7 personas Más información
- Estado: Exhumación parcial
- Historia:
En enero de 1940 se produce una fuga por parte de varios presos republicanos de la prisión de Retuerta del Bullaque protagonizada por Ángel Carbonell, (a) “Catalino” y Victoriano García Francés, (a) “Artista”, ambos vecinos de Retuerta. Tras la fuga se refugian en la sierra, moviéndose sobre todo por los Montes de Toledo. Meses después de su huida, en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 10 de marzo de 1940 perderán la vida junto a su compañero Marcelino Moreno, en la dehesa de Ardales dentro del término de Retuerta. Si bien los nombres de estas personas no están inscritos en el Registro Civil, por lo que no tenemos información suficiente para localizar el lugar en el que fueron enterrados, por la cercanía de la señalada dehesa con la localidad de Los Yébenes (Toledo), es probable que el lugar de enterramiento se encuentre fuera de la provincia de Ciudad Real.
Tampoco son registrados los nombres ni ningún rasgo de la identidad de varias personas más, sin embargo en este caso podemos confirmar que estas personas sí se enterraron en la fosa del cementerio de Retuerta. Fueron los cuerpos de “Margallo Padre”, “Francisquillo” y “Patala”, tres guerrilleros vecinos de Hontanar.
Tras ellos la fosa continúa acogiendo cuerpos con el de Florencio Martín, asesinado el 29 de agosto de 1948 por su vinculación con la guerrilla. Un año más tarde la fosa se cerraría con la incorporación de los cuerpos de tres guerrilleros: Reyes Saucedo, (a) “Parrala”, Honorio Molina, (a) “Comandante Honorio” y José Méndez Jaramago, (a) “El Manco de Agudo”. En el año 2011, se llevó a cabo la exhumación de 3 individuos por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se trataba de los cuerpos de José Méndez Jaramago, Honorio Molina Merino y Reyes Saucedo Cuadrado. Durante el proceso de exhumación se localizaron, junto a la fosa, tres cuerpos (dos en una fosa y otro en otra) que con toda probabilidad correspondían con algunos de los individuos arriba expuestos. Los cuerpos de José, Honorio y Reyes se reinhumaron en Villarta de los Montes, Higuera de Vargas y Saceruela, respectivamente. En la actualidad quedarían 5 cuerpos sin exhumar.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real