Piedrabuena
- Lugar: cementerio municipal
- Geolocalización: 39°02’17.0″N 4°11’03.3″W
- Víctimas: 48 personas Más información
- Estado: Señalizada / Sin intervenir.
- Historia:
La fosa de Piedrabuena contiene 48 cuerpos de personas asesinadas entre julio de 1939 y mayo de 1948. Todos ellos están enterrados en tres zonas del cementerio: la parte civil, la zanja junto a la pared del cementerio viejo en la ampliación del cementerio nuevo, y por último en las calles 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª, en enterramientos señalados como de «tercera clase». De los 48 cuerpos que contiene la fosa, 30 corresponden a personas fusiladas a lo largo de 1939.
En 1940 el número desciende a tres, siendo las causas de las muertes prisión o enfrentamiento de guerrilleros antifranquistas contra las fuerzas del régimen. En 1941 hay cuatro muertes provocadas por enfrentamiento y tres como consecuencia del encarcelamiento. Los últimos fusilamientos llevados a cabo en este municipio tienen lugar en febrero de 1942 contra cuatro vecinos de Horcajo de los Montes. Sus cuerpos fueron enterrados en la zanja que divide el cementerio viejo del nuevo.
A partir de ese momento se suceden las muertes de los últimos cuerpos que contendrán las fosas, todas ellas derivadas del enfrentamiento entre la guerrilla y el régimen franquista o de la tortura contra los enlaces que los guerrilleros tenían en el pueblo.
Este último es el caso de Victoriano Casado Cabezas, un enlace que fue asesinado por la Guardia Civil por colaborar con el guerrillero “Veneno” tras la delación de un antiguo compañero de guerrilla Pedro (a) “El Cruel”. Un año antes moría asesinado en el término de Piedrabuena uno de los guerrilleros más representativos de Castilla-La Mancha: Ramón Guerreiro, (a) “Julio” muerto en una emboscada tendida por la Guardia Civil en Huerta Buñuelo el 8 de mayo de 1948.
Más información en Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real