Mapas de Memoria | 10/04/2020
El proyecto Mapas de Memoria, del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, ha puesto en marcha este año la exposición ‘Las pequeñas cosas. De cómo los objetos guardaron una memoria perseguida’. Una muestra de algunos de los miles de objetos, documentos, cartas o fotografías recopilados durante más de diez años de investigación.
La exposición que fue inaugurada a finales de 2019 en Madrid, ha pasado por Santiago de Compostela y tiene previsto recorrer toda la geografía española a lo largo de 2020. Barcelona, Ciudad Real o Cádiz, eran algunas de las paradas que previstas para la primavera de este año pero la crisis de la COVID-19 ha impedido el desarrollo normal de la itinerancia. Ante esta situación y durante el Estado de Alarma, Mapas de Memoria ha decidido “virtualizar” la exposición y ha lanzado ‘Las pequeñas cosas: imágenes y relatos’ una serie de videos cortos, donde los investigadores del proyecto relatan historias asociadas a objetos. Desde el 10 de abril, y cada tres días, un nuevo vídeo que pueden verse en las redes sociales del proyecto, Facebook, Twitter e Instagram, así como en el canal de YouTube y en la web.
Con esta iniciativa, Mapas de Memoria quiere acercar la exposición a todas las personas mientras dure el confinamiento. Una oportunidad para conocer las pequeñas cosas y las grandes historias que tienen detrás. Pequeñas cosas que pueden parecer insignificantes pero que suponen la forma exacta en que la memoria pudo materializarse. Una memoria perseguida y silenciada por el franquismo, que tuvo que buscar en las orillas de la sociedad un rincón donde poder sobrevivir.