Mapas de Memoria es un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente. Conformado por antropólogos, historiadores, investigadores y artistas, su objetivo es establecer puentes que nos permitan comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas. La metodología etnográfica genera un conocimiento compartido entre investigadores y familias, algo que contribuye a aumentar el conocimiento teórico pero también a responder a un interés social que ha estado oculto y olvidado.

Una iniciativa del CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Investigación

Con una metodología etnográfica e historiográfica realizamos un trabajo marcado por un constante diálogo entre familiares, investigadores y archivos. Materializadas en artículos, conferencias o tesis doctorales que buscan explicar las formas culturales en la transmisión de la memoria. Algunas de las líneas temáticas que estamos trabajando son: materialidad y afecto, representación y daño, archivos del terror, la memoria de los victimarios, etc.

Intervención social

Durante los últimos años hemos buscado los nombres de miles de desaparecidos, las historias que hay detrás de cada uno de ellos así como las fosas comunes donde están enterrados. La atención a las víctimas, la señalización de lugares de memoria y la apertura de fosas son las tareas en las que estamos ahora inmersos.

CREACiÓN Y DIFUSiÓN

Libros, documentales y exposiciones conforman parte de nuestra producción reciente. Además, Mapas de Memoria busca colaborar con artistas interesados en utilizar este tipo de temáticas en producciones interdisciplinares. Entre la últimas colaboraciones destacan: la cineasta Adriana Vila, la ilustradora Daniela Martagón o el grupo teatral mexicano Teatro Línea de Sombra.

Todos los nombres

Con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia que sufrieron represión Mapas de Memoria ha investigado y recopilado los nombres de cada una de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Para ello el equipo investigador ha recorrido la geografía ciudadrealeña entrevistando a familiares de represaliados, así como consultando información en archivos históricos locales y nacionales como el del Ministerio de Defensa. El resultado, en constante actualización, suma en torno a 4.000 nombres que pueden consultarse publicamente en esta web. Además se ha publicado un libro ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939.’ dónde aparecen todos los nombres y un centenar de biografías.

Mapa de fosas

Se ha realizado un trabajo de localización de todas las fosas de Ciudad Real así como el estado en el que se encuentra cada una de ellas. El resultado, en constante actualización, suma en torno a 52 fosas cuya información puede consultarse públicamente en esta web. Además se publicará el libro Todas las Fosas donde se explicará el procesos de búsqueda y análisis así como los datos concretos de cada una de ellas.

SEÑALIZACIÓN Y APERTURA

En estos momentos nos encontramos en un proceso de señalización que deje constancia de dónde fueron enterradas las víctimas. El objetivo es que en los próximos meses estén todas las fosas debidamente señalizadas, abriendo la posibilidad para realizar las exhumaciones correspondientes en aquellos lugares que sea posible su apertura si así lo demandan los familiares y las condiciones técnicas lo permiten.

Historia del proyecto

En el año 2009 el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED inició su investigación sobre la represión de la dictadura franquista con el proyecto Todos los nombres de la represión de posguerra gracias a la financiación del Ministerio de Presidencia. En 2017 el proyecto toma un nuevo impulso gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real, nace así el proyecto Mapas de Memoria con el objetivo de recuperar la memoria de todas las víctimas del franquismo.