Retuerta del Bullaque

  • Lugar: Cementerio municipal

  • Geolocalización: 39.460651 -4.407864

  • Víctimas: 8 personas Más datos
  • Estado: Exhumación parcial. En el año 2011 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó los restos de José Méndez, Honorio Molina y Reyes Saucedo. Actualmente habría 5 cuerpos sin exhumar.

  • Historia:

    La fosa de Retuerta se inicia el 10 de marzo de 1940 con el enterramiento de tres personas. Una de ellas era guerrillero Ángel Carbonell (a) “Catalino”, huído unos meses antes de la prisión de Retuerta. En un enfrentamiento con la Guardia Civil morirían en el término de ese municipio Ángel, Marcelino Moreno y Victoriano García (a) “Artista”. Si bien los cuerpos de estas personas no están inscritas en el registro civil, la información ha sido recogida por los historiadores Francisco Moreno y Benito Díaz. Tampoco viene registrado de manera regular los siguientes cuerpos que se enterraron en dicha fosa, tampoco su identidad completa. Se trataría de (a) “Margallo Padre”, (a) “Francisquillo” y (a) “Patala”, tres guerrilleros vecinos de Hontanar. Su registro se hace en un documento suelto aparecido entre las hojas del registro.

    Tras ellos la fosa continúa con el cuerpo de Florencio Martín, asesinado el 29 de agosto de 1948 por vinculación con la guerrilla. Un año más tarde la fosa se cerraría con la incorporación de los cuerpos de tres guerrilleros: Reyes Saucedo (a) “Parrala”, Honorio Molina (a) “Comandante Honorio” y José Méndez Jaramago (a) “El manco de Agudo”. En el año 2011, se realizó la exhumación de 3 individuos realizada por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Se trata de José Méndez Jaramago, Honorio Molina Merino y Reyes Saucedo Cuadrado. Durante los procesos de exhumación se localizaron junto a la fosa otros tres cuerpos (dos en una fosa y otro en otra) que corresponderían a algunos de los individuos arriba expuestos. Los cuerpos de José, Honorio y Reyes se reinhumaron en Villarta de los Montes, Higuera de Vargas y Saceruela respectivamente.