Los Cortijos (I)

  • Lugar: cementerio municipal

  • Geolocalización: 39.315639, -4.043528

  • Víctimas: 3 personas Más datos
  • Estado: Exhumada parcial. La fosa se encuentran en la zona del cementerio civil, inserta dentro del antiguo cementerio Los Cortijos. En los años ochenta se exhumaron los cuerpos de Reyes Valiente y de Heliodoro Archidona, quedando únicamente en la fosa el cuerpo de “El Asturiano”.

  • Historia:

    La fosa del antiguo cementerio de Los Cortijos se crea el 10 de abril de 1944 tras el asesinato de los guerrilleros Reyes Vicente Gómez, y el llamado “El Asturiano”, dos miembros de una partida formada también por Luis Delgado Grande (a) “Sartenilla”, y Felipe Escobar (a) “Jaraba”. La fosa finaliza cinco días después, esta vez se trata del asesinato de Heliodoro Archidona, un vecino de Porzuna a quien acusarían de ser enlace de la guerrilla aplicándole la llamada “ley de fugas”.

    A finales de los años setenta la familia de Reyes por un lado y la de Archidona por otro sacarían los restos de sus familiares para darle digna sepultura. Concretamente fue el día 16 de abril de 1978, cuando la familia de Heliodoro Archidona viajaría a los Cortijos para exhumar los restos de su ser querido y llevarlo a Porzuna.